Páginas

lunes, 22 de febrero de 2021

Salir desde atrás en la Serie A: ¿es una moda? No, conlleva más ventajas que riesgos


 La tendencia inspirada por Guardiola es cuestionada por quien destaca solo los errores. Pero es lo nuevo, lo que progresa, como el fuera de juego del Milan de Sacchi.

Es el tema del momento. La famosa construcción desde abajo. Esta tendencia ya difundida de iniciar la acción con balón por el suelo, con el uso del portero y los defensores, con pases continuos que atraigan la presión rival y sirvan para liberar un jugador de manera que obtengas mayores espacios en la mitad de campo contrario. La construcción desde abajo se define así porque parte precisamente desde el área. "Zona roja", donde fallar puede llegar a ser peligrosísimo. Cuando esto sucede, el error es tan evidente que se queda grabado en la memoria (como los dos goles concedidos por Alisson en el último City - Liverpool). Los detractores no faltan y encuentran aquí su punto fuerte: lo entrenadores que lo proponen solo quieren dar una buena impresión, parecer modernos, asemejarse a Guardiola. Pero mejor un buen pelotazo hacia delante y así se evitan riesgos. ¿La verdad? Los errores son mucho menos frecuentes de acciones que desde el portero llevan a una resolución y es por eso que muchos técnicos de Serie A inician desde abajo: saben que los beneficios compensan ampliamente los costes.

Artículo escrito por Alex Frosio en La Gazzetta Dello Sport. Traducción propia.

¿Sassuolo? No es el único.

El Sassuolo es el ejemplo perfecto de la dicotomía entre los admiradores y los detractores en torno a salir desde atrás. Vale la pena recordar una frase de De Zerbi que explica uno de los motivos que lo conducen a esta filosofía. "No quiero apostar por lo que sucederá en el partido en cuanto a balones largos, segundas jugadas, rebotes..." Según De Zerbi, es mejor llevarles a los atacantes la pelota limpia y de un modo ordenado, más que dársela de otra manera. Es díficil no estar de acuerdo. No todos tienen a Ibra y Lukaku para bajar balones. Construir desde abajo con pases cortos y por lo tanto más simples, permite ganar metros en el campo en la otra mitad. Y es la única situación en la que hay siempre un hombre más (el libre) de los que tiene el adversario (si lo hace bien). Esto lo hacen varios, no solo el Sassuolo. Lo aclaran los datos de Statsbomb. La velocidad de los pases en las secuencias que llevan a un tiro explican quién desborda más: primero el Napoli, después el Sassuolo, la Juve, el Spezia, la Lazio (no por nada Reina ha llegado a ser titular). Más atrás está el Inter, 12º: los neroazzurri parten desde atrás pero son más dogmáticos, cuando van en vertical llegan a portería rápidamente. Ralentizan el juego paraA después acelerar de repente: así funciona. Tal vez no os habréis dado cuenta, pero el famoso gol de Barella (1:35) a pase de Bastoni en el Inter-Juve nace de una jugada desde el fondo de Handanovic con dos compañeros cercanos. Construir desde atrás es más productivo que lanzar en largo: el Verona es el equipo que más juega en largo desde atrás pero solo el 30% de los envíos del portero llegan a un compañero. 

Los principios

Cierto, la construcción desde abajo se entrena. Obsesivamente. La necesidad de mejorar la lectura de los espacios a ocupar, mejorar la colaboración entre los jugadores y la calidad del pase (que debe ser tenso, fuerte, hacia el pie deseado del compañero). Y sobre todo el coraje para jugar bajo presión un balón fuerte que rompa la línea y que abra el campo. Después, cuidado, no debe hacerse a cualquier precio: contra un pressing alto, si la igualdad numérica está en la otra mitad del campo, se juega directamente allí. Bastoni para Barella, Ederson para Sterling, Consigli para Caputo. Punto a favor para los conservadores: también el Crotone trata de salir desde atrás con pocos resultados. Cierto. pero hay que saberlo hacer, encontrar el hombre libre, abrir el campo. El equipo de Stroppa arriesga más que los beneficios que saca y y el miedo es debido a su lugar en la clasificación. ¿Pero estamos seguros de que el antiguo balón largo y a correr dará más frutos?

Como Sacchi

A los detractores hay que explicarles que los riesgos son en todo caso en la construcción alta, cuando se regatea en mitad de campo contra un bloque bajo y hay cincuenta metros a la espalda. Si se pierde la pelota allí es un problema. Pero los conservadores siempre han existido. Aquellos que cuando el Milan de Sacchi aplicaba la táctica del fuera de juego llamaron loco al técnico de Fusignano. "No se puede hacer, si la trampa no funciona los atacantes se encuentras solos frente al portero". El fútbol de un equipo que iba a dominar al Bernabéu poniendo al Madrid 23 veces en fuera de juego. "Era visto como un hereje. El ambiente del Calcio me consideraba un subversivo, un diferente, un adversario, pero los jóvenes y los menos conservadores me miraban con interés", ha confesado Sacchi. ¿Os recuerda a algo?

Los metros medidos

Statsbomb proporciona un dato que ayuda a establecer los equipos que construyen desde más atrás. Se trata de la distancia media de las salidas desde el fondo: cuanto más corta, la acción inicia desde más abajo. El primer puesto en Serie A es para la Juventus con 26,66 metros de media, seguida de Napoli (28,82), Inter (29,15), Bologna (29,92), Sassuolo (30,44). El Verona es el equipo que más distancia media tiene en su iniciacion respecto a la propia portería: 50,44 metros. Sin embargo el 30% de los envíos del portero terminan en un compañero.


*Artículo escrito por Alex Frosio en la versión impresa de La Gazzetta Dello Sport 

Agradecimientos: a Flavio Fusi por proporcionarme el artículo y a mi profesora Arianna por ayudarme a traducirlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario